TIPOS DE NUTRIENTES
- Hidratos de carbono o glúcidos: Nos proporcionan energía y se pueden obtener principalmente de productos de origen vegetal como los cereales, la remolacha y la caña de azúcar.
- Proteinas: Nutrientes que facilitan el crecimiento y la reparación de los tejidos del cuerpo humano. Se encuentran en alimentos de origen animal como la carne, los huevos, el pescado y la leche y los lácteos. Y también en alimentos de origen vegetal, como las semillas.
- Grasas o lípidos: Proporcionan una energía que si no se consume, se almacena en el cuerpo. Se encuentra en alimentos de origen vegetal como los aceites y en alimentos de origen animal, como la manteca y el tocino.
- Vitaminas y minerales: Sirven para que las funciones vitales se realicen correctamente (relación, nutrición y reproducción). Se encuentran, mayoritariamente, en las frutas y las hortalizas frescas.
- Agua: Aproximadamente, tres cuartas partes del cuerpo humano son agua. Cada día, bebemos y expulsamos aproximadamente 2 litros de agua.
- COMO ME BENEFICIA LOS NUTRIENTES
- Por ejemplo, las proteínas sirven para formar nuevas células, enzimas, y proteínas. También, aportan al transporte de sustancias a través de la sangre, entre otras cuestiones.
- Función energética: aportan energía a nuestro cuerpo para el correcto funcionamiento celular. Ya sea para actividades tan básicas como respirar, dormir o descansar, hasta otras más intensas como correr, saltar o bailar, la energía es necesaria para las células de nuestro organismo. Los nutrientes fundamentales para cubrir esta función son los azúcares y las grasas (están actúan como reserva energética).
- Función plástica o reparadora: nos proporcionan los elementos materiales necesarios para formar la estructura de nuestro organismo, durante el crecimiento y en sus procesos de renovación. Esta función la desempeñan fundamentalmente las proteínas y, en menor grado, los minerales.
- Función reguladora: al controlar ciertas reacciones químicas que se producen en las células para su correcto funcionamiento. Las vitaminas y los minerales son los principales encargados de esta función en nuestro organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario