COMO ES UNA DIETA CORRECTA
Expertos en nutrición insisten en que una dieta correcta debe ser variada y moderada. Esto es, que puede incluir cualquier alimento pero en las porciones adecuadas. La cantidad de porciones varía de acuerdo a los requerimientos de cada persona, como edad, sexo, nivel de actividad física, entre otros.
En general, se deben incluir frutas, verduras y cereales de grano entero, en 2/3 partes del plato de comida. Lo que resta del plato se debe completar con alimentos que aporten proteína y grasas no saturadas, como pescado y leguminosas, además de lácteos y carnes bajas en grasa. Este plan debe ir acompañado de una ingesta suficiente de agua simple (alrededor de 2 litros diarios).
Y si bien no se recomienda consumir azúcares, grasas saturadas o sal en exceso, en una dieta saludable se permite un postre ocasional. ¿Por qué? Se ha encontrado que una dieta demasiado restrictiva puede llevar a un consumo excesivo de estos alimentos posteriormente.
Entonces ¿Qué beneficios se consiguen con este plan de alimentación?
- Ayuda a mantener el peso corporal: Por el tipo de alimentos que incluye (más de origen vegetal) aporta menos calorías en cada tiempo de comida.
- Previene y controla la diabetes: Al ser alto en fibra, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites recomendados.
- Reduce el riesgo de cáncer: Al ser rico en antioxidantes y fitoquímicos (compuestos de origen vegetal), en especial de frutas y verduras, se disminuye el riesgo de aparición y crecimiento de ciertos tumores.
- Previene la hipertensión: Ya que incluye alimentos ricos en calcio, potasio, magnesio y fibra.
Este plan de alimentación variado y equilibrado es más sencillo de llevar a largo plazo y es lo que constituye la base para mantener hábitos saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario